La importancia del agua para la vida en la tierra
Hidrosfera: Agua que cubre la superficie terrestre del planeta, formada por los océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.
Las tres cuartas partes (75%) de la superficie terrestre están cubiertas de agua.Todos los seres vivos necesitan agua para poder desarrollar las funciones vitales. Las propiedades que la hacen imprescindible para la vida en la Tierra son las siguientes:
- El agua es un buen disolvente. Casi toda nuestra sangre es agua; para expulsar sustancias tóxicas lo hacemos mediante la orina o el sudor; para absorber las sustancias minerales del suelo las plantas necesitan agua; el agua de mares y océanos conserva oxígeno en disolución que permite respirar a los peces.
- El agua regula la temperatura del medio. No es buena conductora del calor, por eso en lugares próximos al mar, o grandes extensiones de agua, los cambios de temperatura son menos pronunciados. Los climas costeros son más suaves.
- El agua alcanza su máxima densidad en estado líquido (40º C). Debido a esta circunstancia física, el hielo (menos denso) flota sobre el agua líquida y, en consecuencia, los organismos acuáticos sobreviven durante el invierno o las heladas.
*Pronto estadísticas sobre la disminución del agua en el planeta*
No hay comentarios:
Publicar un comentario